Misión

Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha vinculación con la comunidad, con el propósito de participar en el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de México.

Visión

Ser una Licenciatura acreditada, formadora de médicos líderes que posean las competencias profesionales integradas, con excelencia académica. Capaces de realizar gestión de recursos, investigar y aplicar los avances científicos, y tecnológicos para la promoción y prevención de la salud y la atención de las enfermedades de la población.

Perfil de Ingreso

Poseer conocimientos sólidos en el área básica de salud que le permitan iniciarse en la investigación en salud en cualquiera de los campos del conocimiento.

Tener las habilidades básicas adquiridas durante sus estudios de licenciatura, y en su caso de especialización.

Poseer un mínimo de habilidades y destrezas para emprender tareas de Investigación

Mostrar interés por alguno de los campos de conocimiento o disciplinarios que comprende el Programa.

Tener capacidad en la integración del conocimiento para comunicarse de manera oral y escrita.

Capacidad para trabajar en equipo y aceptar y valorar la crítica.

Demostrar compromiso social y principios éticos.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Maestría en Sustentabilidad para la Educación y Gestión en los Servicios de Salud 

será reconocido nacional e

internacionalmente por poseer las competencias profesionales integradas

necesarias para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma

segura, eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.

Asimismo, con competencias en educación e investigación operativa que le permitan gestionar el conocimiento sobre la calidad y seguridad en los servicios

de salud.

El egresado tendra:

  • -Conocimientos sólidos de los fundamentos que sustentan su campo de conocimiento, y en particular del campo disciplinario cursado.

  • -Dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos de su campo disciplinario.

  • -Habilidades para el manejo de las estrategias metodológicas y técnicas estadísticas empleadas.


    Habilidades y destrezas.

  • -Capacidad para plantear y sugerir posibles soluciones a problemas profesionales y de investigación.

  •  -Habilidad para investigar de manera estratégica información y realizar análisis crítico de la información científica y las bases de datos del área de salud.

  •  -Capacidad para integrarse y participar en equipos de investigadores inter y multidisciplinarios.

  •  -Habilidades para ejercer profesionalmente la docencia.

  • -Capacidad para involucrarse en ambientes multidisciplinarios con profesionales de la Salud, y demostrar claramente su desempeño profesional sustentados en valores humanos.

  • -Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.

Actitudes

  • -Aperturarse a la integración de las diferentes concepciones teóricas-prácticas de la gestión de procesos, sustentable en servicios de salud.

  • -Sostener una actitud crítica en relación a su persona, a su quehacer profesional y a su entorno social.

  • -Mantener una actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.

  • -Poner en acto la creatividad, flexibilidad, responsabilidad y actualización continua.

  • -Mantener un auténtico compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño profesional.

  • -Mostrar disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

  • -Ser congruentes desde su postura ética que avale su labor profesional ante la sociedad y según los criterios de orden de los organismos reguladores de esta área del conocimiento.

  • El perfil del egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad los Servicios de Salud será reconocido nacional e internacionalmente por poseer las competencias profesionales integradas necesarias para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma segura, eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad. Asimismo, con competencias en educación e investigación operativa que le permitan gestionar el conocimiento sobre la calidad y seguridad en los servicios de salud:

  • Competencias Socioculturales

    Establece vínculos institucionales con una actitud proactiva, para la creación de sistemas de referencia en los procesos de gestión de la calidad y seguridad en salud con una visión multi-inter y transdisciplinar en el contexto de una sociedad global y del conocimiento; y Competencias Profesionales

    Desarrolla, con actitud crítica, estrategias para el desarrollo organizacional que incida en un cambio de la cultura que garantice la seguridad clínica, del personal y de las instalaciones a través de procesos de calidad en los diferentes niveles de la institución, en el contexto de una sociedad poco informada y demandante;

    Analiza problemas de la realidad institucional para gestionar riesgos que le

    permita diseñar y rediseñar procesos clínicos y administrativos que garanticen la calidad de atención así como la seguridad del paciente, del personal y las instalaciones a través de procesos viables de acuerdo a los recursos disponibles y contextos particulares con responsabilidad, compromiso y creatividad;

    Coordina los procesos de certificación y acreditación en gestión de la calidad y seguridad, en un contexto de instituciones de los sectores: Salud, Productivo y de Servicios relacionados con la asistencia sanitaria, con niveles diversos de desarrollo organizacional en la cultura de la calidad y seguridad, buscando el equilibrio entre las políticas gubernamentales e institucionales y los recursos disponibles; y

    Implementa sistemas de evaluación de costos de la atención y de la no calidad en un contexto intercultural y complejo por la poca cultura de la evaluación, con una actitud que favorezca la autocrítica, la introspección, el reconocimiento de la reinformación, la objetividad, la imparcialidad, el trabajo en equipo, la persistencia y la tenacidad. Poseerá el perfil académico requerido para continuar sus estudios en el doctorado, tanto en el INUMEDH, como en cualquier otra universidad de prestigio.

Requisitos

  • Acta de Nacimiento (original y dos copias)
  • C.U.R.P. (dos Copias)
  • Identificación Oficial Con Fotografía (ife/ine/credencial de estudiante vigente)
  • Comprobante de Domicilio (dos copias)
  • Constancia de Estudios (original y dos copias)
  • Certificado de Bachillerato (original y dos copias)
  • 4 fotografías tamaño Infantil (b/n en papel mate)