Misión

Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha vinculación con la comunidad, con el propósito de participar en el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de México.

Visión

Ser una Licenciatura acreditada, formadora de médicos líderes que posean las competencias profesionales integradas, con excelencia académica. Capaces de realizar gestión de recursos, investigar y aplicar los avances científicos, y tecnológicos para la promoción y prevención de la salud y la atención de las enfermedades de la población.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa de la especialidad en Docencia y Gestión en Salud del Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit (INUMEDH) deberán se ser profesionales en áreas de la salud como: médico, enfermeras, trabajadores sociales, y áreas afines a la salud; con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capaciten para desempeñarse en el área de la formación de recursos humanos en salud.

Perfil de Egreso

El desarrollo del curso de Docencia y Gestión en Salud es fundamental para todo profesional de ciencias de la salud, ya que el conocimiento de los elementos del proceso de formar profesionales en el área de la salud de calidad que contribuyan a brindar un mejor servicio a la comunidad es indispensable hoy en día. Se busca contribuir a la consolidación de la mejora continua de la calidad de la docencia universitaria, fortalecer las competencias de los docentes para la investigación en salud y otorgar un nivel profesional a la actividad docente del profesor universitario.

Conocimientos:

  • -Conocimientos teóricos y prácticos fundamentales para el diseño de una investigación cualitativa y cuantitativa en salud pública.

 

  • -Conocimientos teóricos y prácticos en metodologías de investigación e intervención social en promoción de la salud en distintos entornos y grupos poblacionales que sirvan de base en sus actividades de investigación.

 

  • -Dominio de los contenidos teóricos y prácticos para obtener un conocimiento sobre la Promoción de la salud como ciencia social en la salud comunitaria y desarrollo de capacidades para intervenir en los distintos niveles de atención.

 

  • -Planteamientos básicos de gestión económica, financiera y los elementos de la planificación socio-sanitaria en las organizaciones.  

Actitudes

  • -Ejercerá la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.

 

  • -Disposición para normar su ejercicio profesional con base en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía e integridad del paciente.

 

  • -Solidaridad y servicio hacia las personas.

 

  • -Liderazgo en el desarrollo y aplicación de propuestas para la solución de problemas de salud.

 

  • -Responsabilidad y compromiso en el trabajo con equipos inter y multidisciplinarios.

 

  • -Actitud crítica, analítica, reflexiva y propositiva hacia su contexto profesional y socio-cultural respondiendo a las necesidades de salud según la diversidad de los grupos sociales con una actitud responsable.

 

  • -Equidad social, Compromiso y Ética profesional.

 

  • -Capacidad para comprender el contexto social de la salud, de la enfermedad y de los cuidados sanitarios.

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    Habilidades de investigación social 

  • -Realiza la gestión e implementación de proyectos de investigación en materia de salud pública, con base en las epistemologías y metodologías científicas, actuando con juicio crítico, honestidad, ética profesional y de acuerdo a la normatividad vigente.

 

  • -Identificar las funciones de la Salud Pública.

 

  • -Diseña estrategias de abordaje comunitario para la identificación de necesidades de salud, respetando las diferencias culturales, sociales y de género.

 

  • -Identificar los elementos básicos de la salud pública que le permitan conocer los problemas de salud y de esta manera pueda hacer propuestas de solución a los mismos.

 

  • -Diseñar y ejecutar estrategias de mejoramiento de tales estilos y condiciones de vida mediante actividades de educación para la salud.

 

  • -Diseñar estrategias en el mejoramiento problemáticas.

 

  • -Manejo de los métodos epidemiológicos.

 

  • -Analiza los factores ambientales como condicionantes en el proceso salud-enfermedad, para coordinar acciones de prevención e intervención en situaciones de contingencias, emergencias, desastres y otros problemas de salud.

 

  • -Habilidades de investigación social.   

Requisitos

  • Acta de Nacimiento (original y dos copias)
  • C.U.R.P. (dos Copias)
  • Identificación Oficial Con Fotografía (ife/ine/credencial de estudiante vigente)
  • Comprobante de Domicilio (dos copias)
  • Constancia de Estudios (original y dos copias)
  • Certificado de Bachillerato (original y dos copias)
  • 4 fotografías tamaño Infantil (b/n en papel mate)