La formación integral de profesionales en el área de salud y humanística, con alto nivel de competitividad, protagonismo y excelencia, para servir a la sociedad con ética y altos valores como seres humanos, con capacidades para dar solución a los principales problemas de salud y contribuir al desarrollo científico-técnico y la calidad de vida de la población.



Ser una institución con alto nivel de excelencia y liderazgo, comprometida con la ciencia, el humanismo, la salud y el bienestar social, con ética profesional, formadora de médicos integrales, eficientes y capaces de responder en cualquier escenario profesional. Pertinente, acreditada y certificada en calidad, académicamente consolidada, con instalaciones modernas y reconocida por un impacto social relevante para mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad.



El INUMEDH en busqueda de la excelencia educativa en las ofertas que brinda a la comunidad; fomenta principios, valores y actitudes esenciales que sirven de guía a la actuación de los docentes, estudiantes y personal en general de la institución, lo cuales deben ser difundidos en el entorno comunitario de la institución.

  • Honestidad: Conciencia que obliga a actuar con lealtad y justicia.
  • Justicia: Exige el uso racional de los recursos disponibles que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud de toda persona.
  • Responsabilidad: Solidaridad hacía si mismos y hacia los demás; autoexigencia en el cumplimiento de sus compromisos.
  • Libertad: Actuar con la conciencia de la necesidad humana.
  • Dignidad: Reconocimiento de los otros como actores posibles y necesarios, unido al correcto ejercicio profesional.
  • Virtud: Hábito y disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral. Antes hacer el bien que recibirlo, y ejecutar las bellas acciones más bien que dejar de hacer las vergonzosas.
  • Honradez: Virtud que obliga a actuar con rectitud, integridad y entereza.
  • Sencillez: Ser conscientes de que otros merecen nuestro respeto y buen trato, sin importar nuestro status social o prestigio social.
  • Tolerancia: Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras.
  • La solidaridad y el espíritu de servicio: Acto de madurez y de compromiso social que se expresa a través de una actitud que une, consolida y hace fuerte la relación entre personas y la comunidad. Favorece el crecimiento y la preservación de una comunidad, sino que también mejora la calidad de vida de sus miembros.



El Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit se constituye por un grupo de profesionistas preocupados por la necesidad social de crear una alternativa educativa en el Estado de Nayarit que coadyuve al fortalecimiento de la educación superior de tipo integral en la Entidad y en el País, ante la necesidad creciente de implementar un plan de estudios alternativo en el estado de Nayarit, que diera respuesta al 80% de la población de estudiantes que realizaba el examen y no lograban ingresar a la única opción en la formación de profesionistas de tipo pública y que comparativamente había aumentado significativamente en los últimos 5 años. Asimismo, los cambios en las políticas públicas en economía, educación y salud, con las reformas promovidas desde el inicio del sexenio 2012 – 2018, a través de las cuales se demanda una especialización de los servicios educativos para la obtención de registros, convenios para campos clínicos y la formación de recursos humanos en salud con sentido humano, permitió al INUMEDH cubrir los nuevos requisitos y de esa manera lograr su incorporación al Sistema Educativo Mexicano.

  • - Queda registrado bajo el acta constitutiva 50,489, Cincuenta mil cuatrocientos ochenta y nueve, Tomo centésimo noveno, del Libro octavo, el día 24 de mayo del 2012.
  • - La Licenciatura en Medicina General Integral perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit (INUMEDH), obtuvo su opinión técnica Favorable por parte del Comité Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CIFCRHES), después de analizar el Plan y Programas de Estudio en su Modalidad Escolarizada con fecha 03 de Julio del 2012. De igual manera, obtiene su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el día 30 de Octubre del 2012, iniciando actividades en el ciclo escolar 2012 – 2013.